Los avances tecnológicos, como los mensajes de texto, los chats a través de celulares, el correo electrónico y las redes sociales, conllevan un aumento en delitos cibernéticos, que son combatidos por la Policía Federal (PF) con tecnología móvil.
Al respecto, el suboficial de la Policía Federal División Científica, Enrique Tejeda, indicó que en el combate a hechos delictivos, como la trata de personas, el secuestro y, principalmente, los de tipo cibernéticos, opera desde hace un año en Tamaulipas un vehículo móvil integrado con equipo de extracción forense, herramientas especializadas y de alta tecnología.
¿Cómo funciona?
Tejeda es el responsable del equipo móvil, una Van de modelo reciente, en cuyo interior se localiza la unidad de laboratorio y equipo de alta tecnología capaz de extraer información de cualquier dispositivo móvil aún y cuando ésta haya sido eliminada.
"Las herramientas con que cuenta esta unidad nos permite extraer información de WhatsApp, mail o Facebook, entre otros medios sin importar la vigencia del material o si ya fue eliminado". Enrique Tejeda
Explicó que en el laboratorio móvil trabajan tres personas que se encargan de combatir los delitos electrónicos que se registran a través de Internet y resaltó que esta unidad móvil opera únicamente en Tamaulipas y se envía a los lugares donde se detecta algún caso de:
- Trata de personas.
- Red de pornografía infantil.
- Cualquier otro delito.
Además se utiliza en sitios de difícil acceso que dificulta que los equipos ubicados en oficinas rastren la información.
El Dato
La Policía Federal cuenta con ocho unidades especializadas de este tipo distribuidas en diferentes puntos del país, principalmente en aquellos sitios donde los delitos electrónicos son mayores.
Algunos de los lugares donde se encuentran son:
- Nuevo León
- Jalisco
- Distrito Federal.
¡Cuidado con los más pequeños!
El suboficial de la Policía Federal exhortó a los padres de familia a vigilar que sus hijos hagan un buen uso del Internet y que permanezcan atentos sobre los contactos que aceptan a fin de evitar que sean víctimas de delincuentes.
Resaltó que muchos de éstos utilizan las redes sociales para "enganchar" a sus víctimas, de quienes primero se ganan su confianza a través de engaños y luego los invitan a conocerse y es ahí donde los sustraen para prostituirlos o llevárselos a otros estados.