En Tamaulipas, una casa hogar registró un brote de coronavirus COVID-19: se reportan al menos 14 residentes y cuatro enfermeras contagiadas.
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas y la Secretaría de Salud confirmaron este brote, el cual se alojó en la Casa Hogar San Antonio, que atiende a personas con problemas neurológicos.
Con el propósito de prevenir más contagios, y atendiendo las recomendaciones sanitarias, los residentes quedaron en aislamiento, habilitando un espacio exclusivamente para ellos, donde serán supervisados las 24 horas por especialistas médicos y personal de apoyo del centro asistencial. En caso de ser necesario, se realizará el traslado a un hospital estatal, en donde se brinde la atención de acuerdo a su estado de salud.
Hasta el momento, solamente un paciente ha presentado ligeros síntomas del coronavirus COVID-19 (temperatura), otro se encuentra en una situación delicada debido al cáncer que presenta, siendo más vulnerable a los efectos de esta pandemia.
¿Qué hay de los empleados?
Los resultados de las muestras obtenidas a trabajadores de dicho centro, también arrojaron casos positivos en cuatro enfermeras, las cuales se encuentran en aislamiento social, siendo monitoreadas para verificar su evolución física.
¿Por qué se originó este brote en la casa hogar de Tamaulipas?
El brote ocurrió a consecuencia de un contagio en el exterior de una de las personas responsables en la atención a menores, la cual inicialmente no presentó síntomas del padecimiento.
En los próximos días se continuarán realizando pruebas médicas a residentes y empleados, también se reforzarán las medidas de bioseguridad preventivas, como la sanitización de espacios y mobiliario de dicho lugar.
Por su parte, el personal que labora en la Casa Hogar San Antonio continúa asistiendo a sus labores, brindándole atención al resto de los residentes de este espacio, haciendo uso del equipamiento que la Secretaría de Salud entregó para garantizar la funcionalidad del centro asistencial.