La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que aún no se ha identificado el agente causal de la muerte de manatíes en Tabasco, los cuales suman 28 registrados desde el 18 de mayo de 2018 a la fecha.
Sin embargo, hizo hincapié en que se analizan de forma integral los resultados de laboratorio obtenidos de las muestras de organismos y agua, realizados por distintos laboratorios, entre ellos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Asimismo, fueron revisados los resultados de calidad de agua presentados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los cuales determinaron que no hay evidencia de la muerte de ejemplares por toxicidad aguda, por lo cual se determinó ampliar el muestreo a organismos vivos capturados, así como a sedimentos y plantas.
De acuerdo con los expertos en el tema del rescate, las causas de la muerte de los manatíes pueden ser multifactoriales, al considerar la temperatura de agua, la época de estiaje, la acumulación de agentes contaminantes y el estrés de alimento al cual se enfrentan los animales; todo lo anterior haciendo más compleja la identificación del agente causal.
- En resumen, los expertos coinciden que aún no se puede confirmar o descartar que la causa de la muerte de los manatíes pueda ser debido a infecciones propias de la especie, o por toxicidad acumulada de contaminantes en la zona.
Por otro lado, se mantendrá el esfuerzo aplicado por personal de las distintas dependencias y organizaciones para llevar a cabo la captura y resguardo de manatíes en la Estación Tres Brazos en la reserva de la biosfera de los Pantanos de Centla.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.