La administración del medicamento denominado Heparina Sódica para en pacientes con Hemodiálisis en un hospital de Tabasco, con el lote C18E881, presuntamente contaminado y con caducidad de enero del 2021 mantiene a 52 derechohabientes bajo seguimiento médico, informó la tarde de este miércoles Petróleos Mexicanos (Pemex).
La suministración de dicho medicamento, en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco, ha causado la muerte de por lo menos dos de los pacientes afectados.
A través de un comunicado, la empresa productiva del Estado indicó que 17 de los pacientes se atienden de manera ambulatoria, sin presentar afección a su estado de salud, 30 permanecen hospitalizados en estado estable y cinco se encuentran en terapia intensiva.
De acuerdo con el comunicado, de los pacientes referidos se han identificado a seis que ameritan traslado al Hospital Central Sur de Alta Especialidad, ubicado en la Ciudad de México, a los que se les realizará un procedimiento de cambio de catéter.
Pemex indicó que el servicio de Hemodiálisis se encuentra garantizado y al día de hoy, de hecho, 55 pacientes están siendo atendidos para este tratamiento bajo la supervisión de médicos especialistas y autoridades del Hospital Regional.
El reporte de laboratorio clínico revela el desarrollo bacteriano de Klebsiella spp en 16 cultivos de la Heparina contaminada, según detalla el comunicado emitido por Pemex.