Este lunes, la Secretaría de Salud implementó filtros sanitarios en las carreteras Villahermosa-Escárcega y Villahermosa-Coatzacoalcos, con el fin de detectar posibles casos de COVID-19 en las personas que se transportan vía terrestre, al tiempo que reforzó las medidas de prevención para evitar contagios.
La actividad del personal operativo consiste en la toma de temperatura corporal a través de una pistola láser, además de la aplicación de cuestionarios básicos para conocer si los viajeros particulares o usuarios del transporte público presentan síntomas asociados con el COVID-19.
- Los puntos de vigilancia epidemiológica carretera laborarán de lunes a domingo, en turnos de 07:00 a 14:00 y de 14:00 a 21:00 horas.
Los filtros
La dependencia estatal informó que el primer filtro inicia operaciones en la carretera Villahermosa-Escárcega, a la altura de la comunidad de Tortuguero, en un punto de revisión operado por ocho promotores del DIF Tabasco.
El segundo filtro se ubica sobre la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, a la altura de la Caseta Fitosanitaria de Villa La Venta, Huimanguillo, misma que está a cargo de 16 promotores del DIF Tabasco para aplicar la prueba de detección de COVID-19.
El tercer filtro sanitario se encuentra en el kilómetro 17.5 de la carretera Villahermosa-Teapa, a la altura del fraccionamiento Las Mercedes, mismo que será atendido por 16 promotores del DIF.
Este miércoles 1 de abril entrará en funcionamiento el puesto de revisión de Villa Estación Chontalpa, sobre la carretera Villahermosa-Malpaso, el cual contará con ocho promotores del DIF Tabasco.
Los síntomas
La dependencia precisó que en caso de que algunos de los viajantes presente síntomas relacionados con el COVID-19 como tos seca, escurrimiento nasal, temperatura superior a los 39 grados o estornudo, la primera instrucción es el resguardo domiciliario para evitar más contagios, pero si se llegara a presentar alguna complicación más delicada como dificultad para respirar, la orden es acudir de inmediato a su Hospital o Clínica más cercana.
Para mayor información u orientación, la Secretaría de Salud puso a disposición de la población tabasqueña los números telefónicos 800 6241 774 línea estatal; el 911 de emergencias del Centro de Atención Telefónica Estatal, y el 3 571111 del Sistema Estatal de Urgencias.