El director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), Fernando Mayans Canabal, anunció que se pagará 20% adicional por "riesgo alto de trabajo" al personal de salud, administrativo y otros operativos que laboren durante la emergencia sanitaria por coronavirus COVID-19.
El incremento será retroactivo
Señaló que este beneficio que contempla a las Unidades de Medicina Familiar del estado, es retroactivo a partir del 1 de abril e incluye a trabajadores de base y de contrato por tiempo determinado, así como a empleados de contrato por obra determinada:
- Médicos
- Enfermeras
- Paramédicos
- Camilleros
También será para personal administrativo y otros operativos
Este beneficio será también para el personal administrativo y otros operativos como:
- Trabajadoras sociales
- Oficial de cocina
- Cocineros
- Técnicos
- Choferes
- Intendentes
- Personal de mantenimiento
- Químicos
- Técnicos de laboratorio
- Operadores de lavandería
En comunicado, Mayans Canabal indicó que esta medida beneficiará a más de mil 300 trabajadores del ISSET en Tabasco.
Desde hace un par de semanas, la dependencia instaló unidades móviles en carpas para atender a sus afiliados, además, tiene listos 30 respiradores para tratar a los pacientes que pudieran necesitar ser intubados.
Los números del COVID-19 en Tabasco
La Secretaría de Salud del Estado informó que al corte de las 13:00 horas de este lunes 6 de abril, siete pacientes más se recuperaron en sus domicilios, luego de haber dado positivo a la prueba de COVID-19 y manifestar síntomas leves de esta epidemia.
- Suman 17 personas que han sido reportadas sanas, entre las que han sido dadas de alta en los hospitales y las que guardaron cuarentena en sus casas.
Asimismo, fueron confirmados cinco nuevos casos positivos a COVID-19, para hacer un total de 102 casos positivos, distribuidos en 12 municipios, de los cuales:
- 72 se concentran en el municipio de Centro (Villahermosa)
- Siete en Comalcalco
- Seis en Nacajuca
- Cuatro en Cárdenas
- Tres en Jalapa
- Dos en Emiliano Zapata
- Dos en Tenosique
- Dos en Paraíso
- Uno en Huimanguillo
- Uno en Jalpa de Méndez
- Uno en Centla
- Uno en Balancán
En relación a los hospitalizados por enfermedad respiratoria aguda grave, reportó que cuenta con el registro de 25 pacientes. Del total de pacientes hospitalizados, 16 son masculinos y nueve femeninos, de estos en 13 se ha confirmado el diagnóstico de COVID-19, en 10 se esperan los resultados del Laboratorio Estatal de Salud Pública y dos resultaron negativos.
En relación al estado de salud que guardan los pacientes hospitalizados, cuatro se reportan muy graves, cuatro graves, 13 se encuentran delicados y cuatro estables.
Además, fueron confirmadas dos defunciones por COVID-19, para hacer un total de seis en esta entidad por esta epidemia.