Calles inundadas, personas desalojadas de sus viviendas, árboles caídos y un cocodrilo suelto son algunas de las consecuencias de las intensas lluvias que se han registrado este fin de semana en Tabasco.
- El mal clima y las precipitaciones son a consecuencia del frente frío número 7.
Ante los encharcamientos, en el municipio de Comalcalco se abrieron cuatro albergues para refugiar a 128 personas, mientras se alista apoyo para cerca de 30 familias que permanecen en sus casas en las colonias:
- El Sacrificio
- Villa Sánchez Magallanes
- Cárdenas
Esto ante el desbordamiento de la laguna El Carmen.
De acuerdo con reportes de autoridades, en Comalcalco se ha dado refugio a 62 personas en la escuela Reinalda Méndez, en el poblado Hidalgo; en la Casa de la Cultura de Villa Aldama se atiende a 27 personas.
El ayuntamiento de Comalcalco apuntó que en la primaria de la colonia Tomás Garrido se refugian 29 personas y en la escuela Vicente Guerrero, otras 10 personas, a quienes se brinda alimentación, agua y resguardo.
Mientras en otras comunidades como Gregorio Méndez, segunda sección; Reyes Hernández, segunda sección y la colonia Tomás Garrido aún hay casas con agua al interior y los alrededores, pero varios ocupantes rechazan irse a los albergues.
Por otra parte, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) indicó que fue reabierta la circulación a todo tipo de vehículo a la altura de la comunidad Mariano Pedrero, de la vía federal Villahermosa-Teapa, luego de que el desbordamiento en ese punto del río Teapa, impidiera el paso.
- Hasta el momento, apuntó, solo en el municipio de Comalcalco se han abierto albergues temporales.
Se prevé que continúen los recorridos de las autoridades estatales y municipales, encabezadas por el gobernador, Adán Augusto López Hernández, por las comunidades afectadas.
En Cunduacán se reportaron anegaciones en 21 casas, 18 en Jahuactal y tres en el Poblado Gregorio Méndez, mientras que reportes de Aureliano Rueda a Unotv.com informan el avistamiento de un cocodrilo en calles del municipio de Centla debido a que el agua no ha cedido.
De acuerdo con los últimos reportes climatológicos, continúan las posibilidades de que las lluvias continúen en la región.