En los trabajos del Comité para la Atención de la Contingencia por Mortandad de Manatíes en Cuerpos de Agua del Estado de Tabasco, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que se continúan con los trabajos para determinar las causas de la muerte de 31 manatíes, fenómeno que inició el pasado 18 de mayo.
El comité aseguró que ha atendido todos los reportes que han hecho los pescadores sobre manatíes muertos, y conformó cinco subgrupos para ordenar la investigación y obtener de evidencias:
- Captura
- Análisis de agua
- Procesamiento de muestras
- Confinamiento de ejemplares
- Recorridos de vigilancia y prospección
En dichos subgrupos participarán autoridades federales, locales y académicas, como Profepa, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Marina (Semar), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras.
Las tareas a realizar para atender el problema:
- Monitoreo de calidad del agua
- Rescate de manatíes y toma de muestras de organismos vivos
- Se sumarán nuevos especialistas e investigadores para llevar a cabo el análisis integral de todos los elementos
- Se emitirán reportes semanales del avance de la atención de la contingencia
- Recorridos de prospección en la zona de Bitzales-Maluco
Mortandad de Manatíes en el mundo
La muerte masiva de sirénidos en años recientes ha ocurrido en diferentes partes del mundo: en los últimos 10 años en Florida, Estados Unidos, por el afloramiento en la zona marina de algas nocivas o mareas rojas.
En 2011, murieron manatíes por un parásito conocido como toxoplasma gondii. Las muertes se reportaron en aguas de Dorado, Rincón, Isla Verde y un punto al sur de la isla de Puerto Rico.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.