El fortalecimiento de algas nocivas fue la principal causa de la muerte de 48 ejemplares de manatí en el estado de Tabasco, según la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa)
En rueda de prensa, el director de la institución, Guillermo Haro Bélchez, comentó que un grupo interdisciplinario de expertos concluyeron que factores como la sequía prolongada, las altas temperaturas, la presencia de coliformes fecales y residuos sólidos urbanos terminaron por fortalecer a las algas nocivas.
La causa de muerte fue por intoxicación alimenticia por algas tóxicas, que de manera acumulativa, crónica, en concentración letal, llevaron a la muerte de los 48 manatíes, expuso tras una reunión con el comité interdisciplinario en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Pemex, sin responsabilidad
Asimismo, destacó que de 35 estudios realizados al agua, sólo en uno, el del Instituto Tecnológico de Boca del Río, marcó una alta concentración de metales pesados. No obstante, destacó que este análisis carecía de los elementos necesarios para su acreditación.
- Por lo tanto, expuso que Petróleos Mexicanos (Pemex) no tuvo responsabilidad sobre la mortandad de manatíes, pues la existencia de metales pesados en la cuenca está en niveles muy por debajo de los límites máximos permisibles marcados por las normas oficiales mexicanas.
Refirió que desde el pasado 26 de octubre no se ha encontrado a ningún otro ejemplar muerto, y que la mayoría de los 48 manatíes se hallaron en los municipios de Macuspana, Centla y Jonuta.
Puntualizó que en este momento los estudios muestran que los niveles han vuelto a su estado original y no existen los límites que presentaron el problema.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.