Protesta Sección 59 en Defensoría de DH de Oaxaca
Reclaman la retención de dos mil certificados y boletas de estudios del ciclo 2012-2013.
Maestros, tutores y alumnos afines a la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantienen un plantón en la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por la retención, de parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO,) de dos mil certificados y boletas de estudios del ciclo escolar 2012-2013.
El secretario general de la gremial, Joaquín Echeverría Lara acusó que la dependencia mantiene este rezago por las presiones que realiza la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El retraso de documentos pasará a afectar a los estudiantes que están próximos a ingresar a otro nivel de estudios, apuntó.
Sin embargo, mentores y padres de familia advirtieron que si la dependencia no cumple, acudirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
De acuerdo a la Sección 59 del SNTE son en total 45 mil alumnos, distribuidos en 550 planteles los que están viendo vulnerados sus derechos, por lo que solicitan la intervención de autoridades federales para atender el bloqueo institucional que realiza el IEEPO.