Procesan a líder campesino en Chiapas por fraude contra Sedesol
El implicado está acusado del delito previsto y sancionado en el Código Penal Federal.
En Chiapas, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales decretó auto de formal prisión en contra del dirigente estatal de la organización Alianza Campesina del Noreste (ALCANO), Juan Carlos Moreno Anaya, por presunta defraudación en agravio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
De acuerdo con la Sedesol, el fraude fue cometido contra los programas de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
La delegación estatal de la dependencia federal dio a conocer que el implicado está acusado del delito previsto y sancionado en el Código Penal Federal, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal en su contra.
La Sedesol indicó que Moreno Anaya solicitó gozar del beneficio de la libertad bajo caución, la cual el juez de la causa concedió tras fijar un monto de más de dos millones de pesos para la reparación del daño, pero el inculpado no pudo depositarla.
Aseguró que Juan Carlos Moreno Anaya continúa su proceso penal recluido, desde la noche del pasado 12 de agosto cuando fue detenido, en el Centro de Reinserción Social Número 14 “El Amate”, en el municipio de Cintalapa de Figueroa.
Consta en el expediente del juicio, que la delegación estatal de la Sedesol denunció penalmente a Moreno Anaya, por lo que se inició la averiguación previa número PGR/CHIS/SCL-1/008/2014.
La querella se deriva del incumplimiento de Moreno Anaya, que en su calidad de representante legal de la organización de la sociedad civil “ALCANO”, recibió los recursos destinados a la ejecución del proyecto denominado “Construcción de 217 baños con tanque bajo, en el barrio Centro de la Localidad Navenchauc, municipio de Zinacantán.