Penales de Guerrero registran sobrepoblación
Se buscan recursos para la construcción de dos penales en Acapulco y Chilpancingo.
El subsecretario del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, Miguel Ángel Alonos Orihuela Hernández informó que existe una sobrepoblación de alrededor de 50% en las 15 prisiones del estado.
En entrevista el funcionario estatal indicó que ante dicha situación se buscan recursos para la construcción de dos penales en Acapulco y Chilpancingo, ya que en las cárceles del estado se tiene a cinco mil 600 internos, cifra que obliga a redoblar esfuerzos para buscar, coadyuvar y tener espacios dignos.
Comentó que se ha tenido que hacer modificaciones extras para poder tener instalaciones más adecuadas desde el punto de vista de seguridad institucional y para evitar riesgos como motines, evasiones o huelgas de hambres.
“Los penales de la entidad ya son muy viejos y obsoletos y han sido muchas veces improvisados en cuanto a edificaciones y hay edificios que no necesariamente fueron hechos para este tipo de instituciones penitenciarias, aquí la infraestructura es fundamental”.
Detalló que la capacidad instalada en los 15 penales del estado es para tres mil 804 internos y a la fecha se tiene una población carcelaria de cinco mil 647 internos, es decir, una sobrepoblación de mil 843 internos que significa más de 48%.