Obispo encabeza misa por indígenas muertos en Acteal
A Acteal, acudió una delegación integrada por padres, familiares y estudiantes de Ayotzinapa.
El obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, encabezó este lunes la celebración eucarística en memoria de los 45 indígenas de Acteal en el municipio de Chenalhó, asesinados hace 17 años.
“Estamos conscientes de que no se ha hecho justicia con los autores de ese horroroso crimen, es una vergüenza que ya casi todos los encarcelados por este crimen hayan sido absueltos, sólo porque hubo deficiencias jurídicas en su proceso penal, no porque sean inocentes”, enfatizó.
En su homilía durante la celebración en la comunidad indígena, enfatizó que preocupa hondamente que los asesinos materiales anden libres, porque son un peligro constante para la comunidad.
“Pero nos duele, igualmente, la división interna en esta comunidad de Acteal, y aunque después de tantos años de pedir justicia y no ser escuchados, nos viene la tentación del cansancio y del desaliento; todos seguiremos pidiendo y exigiendo justicia, no podemos resignarnos pasivamente al silencio”, comentó.
Sin embargo, dijo, Acteal no es el único caso de injusticia; “recientemente hemos sufrido por los estudiantes de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, cuyo paradero seguimos exigiendo que se aclare”, sostuvo.
De igual modo, abundó el prelado, “hace años fueron desaparecidos y asesinados 72 migrantes centroamericanos en San Fernando, Tamaulipas. Los migrantes siguen sufriendo a diario por las restricciones a su paso legal entre nosotros, por la explotación, por los engaños, por las amenazas y por la muerte”.
A la comunidad de Acteal, acudió una delegación integrada por padres, familiares y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, quienes se unieron a las actividades realizadas, entre ellas una marcha encabezada por Raúl Vera López, Obispo de Saltillo, para conmemorar el 17 aniversario del asesinato de los 45 indígenas chiapanecos.