Oaxaqueños queman urnas de elección en Chiapas
El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, dio a conocer la irrupción de personas a Chiapas, presuntamente del poblado oaxaqueño de Santa María Chimalapas, donde quemaron dos urnas en el municipio de Belisario Domínguez, donde chiapanecos sufragaban.
El funcionario informó en un comunicado que entre los daños figura la vandalización del edificio del ayuntamiento, así como una patrulla y una ambulancia del municipio. Afortunadamente la reacción de los chiapanecos fue prudente, por lo que no se registró enfrentamiento.
El funcionario calificó como inaceptable la incursión por parte de los pobladores del ejido Santa María Chimalapas, ya que no puede ocurrir en un marco de Derecho y sobre todo, cuando existen los cauces legales para dirimir las diferencias e inconformidades.
Señaló que el gobierno de Chiapas eleva enérgica protesta ante el Gobierno de Oaxaca, con el fin de que estos hechos se castiguen, ya que de ninguna manera contribuyen a encontrar las soluciones a la problemática de esta región, en un clima de paz y de respeto.
A excepción de ello, consideró que la jornada para elegir miembros de los 122 ayuntamientos y 41 diputaciones locales transcurrió en paz. Y que la mayoría de los ciudadanos acudió a las casillas para emitir su voto y definir el rumbo de sus municipios y la nueva legislatura del Congreso local.