La muerte deambula en Taxco
Miles de turistas disfrutaron del tercer festival de "Día de Muertos".
Al 170 kilómetros al sur de la Ciudad de México se encuentra el pueblo mágico de Taxco de Alarcón, famoso mundialmente por su producción de plata y la majestuosa Catedral de Santa Prisca.
La noche del 1 de noviembre sus callejones y calles empedradas fueron el escenario perfecto del Tercer Festival de "Día de Muertos", donde se estima que cerca de cinco mil turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de concursos de catrinas, de ofrendas, presentaciones musicales y una verbena popular.
En la calle Celso Muñoz, antes conocida como De la Muerte, se colocaron los altares de muertos municipales, en honor a destacadas personalidades que marcaron su paso por Taxco como Frida Kahlo, a quien el Colegio Miguel Ángel rindió su ofrenda.
"Frida pasó lapsos de tiempo aquí en Taxco y ella frecuentaba un bar que se llamaba "Fiofo" y su bebida favorita era la sangre de pichón", señaló Blanca Zerón, participante.
Este año fueron 20 las ofrendas que participaron, todas con diferente temática.
En la plaza Borda, ubicada en el zócalo de la ciudad, se escenificó un "cementerio" como muestra de culto a la muerte, el cual fue resguardado por jóvenes estudiantes de bachillerato, caracterizados de catrines.
"Nos llevamos como seis mil pesos en todo el vestuario y maquillaje", destacó Rodrigo Herrera, participante en el concurso de catrines, al tiempo en que explicó que tardaron cuatro horas en caracterizarse.
Así fue como se recordó a los muertos en Taxco de Alarcón, un lugar rico en historia, leyendas, cultura, misticismo y gente cálida.