Joven invidente termina educación básica en Instituto de Oaxaca
El IEEA enseña en sistema Braille en Tlahuitoltepec, Miahuatlán y Biblioteca Infantil.
Luis Alberto Reyes Santos, joven invidente de 22 años concluyó su educación secundaria gracias al sistema Braile que el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) en Oaxaca, ofrece a sus estudiantes, informó el organismo.
En un comunicado, señaló que la entrega de su certificado de secundaria se llevó a cabo en la Biblioteca para invidentes “Jorge Luis Borges”, a cargo de los directivos del IEEA, en donde recordó que terminar la educación básica era uno de sus objetivos.
El IEEA tiene computadoras, ábaco Kramer para realizar operaciones, y demás material necesario para que las personas débiles visuales puedan estudiar su educación básica de manera adecuada y gratuita.
Ofrece educación primaria del sistema Braille en el municipio de Santa María Tlahuitoltepec, el DIF Municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, así como en la Biblioteca “Jorge Luis Borges”, ubicada en el interior de la Biblioteca Infantil de Oaxaca.
El joven expresó el gran apoyo que tuvo por parte del instituto durante sus estudios básicos, “recibí apoyo del personal del Instituto, me facilitaron los materiales, resolvieron mis dudas, me leían las preguntas para que yo realizara mis exámenes”
Actualmente continúa asistiendo cada sábado a la biblioteca debido a que imparte clases de ábaco a personas que como él, no pueden ver, a fin de compartir con los niños y jóvenes todo lo aprendido.
Para el Coordinador de Zona de Oaxaca, Alfonso Cartas Morales, es motivo de orgullo para la institución el que Luis haya concluido su educación básica, porque se convierte en un ejemplo a seguir.