Hay más de mil 500 casas destruidas por sismo en Chiapas
El gobernador del estado informó que han iniciado la reconstrucción de viviendas.
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y el director general del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia Franco, constataron el inicio de los trabajos de reconstrucción de las viviendas e infraestructura que sufrieron afectaciones a consecuencia del sismo de magnitud 6.9 Richter ocurrido el pasado lunes y entregaron ayuda humanitaria a las familias damnificadas.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal informó que como cifra preliminar, se han registrado mil 555 casas con pérdida total que serán reconstruidas.
Igualmente apuntó que se ha iniciado la remoción de escombros y demolición de casas y bardas de alto riesgo, con apoyo del Programa de Empleo Temporal Inmediato de la Sedesol, mediante el cual se pagará a las familias por las labores de limpieza de sus viviendas y las calles.
El director General del Fonden indicó que los apoyos e insumos brindados por el Gobierno Federal están llegando de manera oportuna a Chiapas, al tiempo de señalar que la reconstrucción no es un proceso inmediato pero las afectaciones se atenderán de manera frontal.
Posteriormente, el Gobernador y el Director General del Fonden se trasladaron al municipio de Huixtla, donde además de realizar la entrega de víveres y constatar los trabajos de reconstrucción, informaron que el censo para la evaluación de daños se realizará vivienda por vivienda.
Velasco Coello indicó que en menos de 24 horas ya se han rehabilitado casi 100 viviendas en la cabecera municipal y se han entregado más de cinco mil despensas a las familias.
Por último informó que las brigadas de las dependencias federales están llegando a los 30 municipios damnificados para cumplir con la encomienda de realizar los censos de manera precisa y eficaz, hecho que permitirá no dejar fuera a ninguna vivienda o infraestructura dañada.