Gobierno de Alemania pide perdón a víctimas de Ayotzinapa
Sicarios y policías municipales de Iguala utilizaron armas de fabricación alemana.
El gobierno de Alemania pidió perdón a las víctimas del 26 de septiembre de 2014, porque esa noche los sicarios de Guerreros Unidos y policías municipales de Iguala utilizaron armas de fabricación alemana para matar a seis personas y desaparecer a 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
El delegado del Gobierno federal alemán para la Política de los Derechos Humanos y la Ayuda Humanitaria, Christoph Strässer y el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, visitaron las instalaciones de la normal rural y se reunieron con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.
Después de escuchar los testimonios de los padres y estudiantes, ambos funcionarios alemanes ofrecieron una conferencia de prensa. “Sabemos que fueron utilizadas armas alemanas y la cuestión de si esas armas llegaron de manera legal o ilegal no es importante. Si fueron utilizadas armas alemanas para mí es motivo suficiente para pedir disculpas. Sé que a las víctimas no les va a servir, pero mi primer impulso e intención es pedir disculpas de que haya sucedido esto”, declaró Christoph Strässer.
Por su parte, el embajador Viktor Elbling informó que el gobierno Alemán abrió una investigación para determinar la forma en que dicho armamento ingresó a México. Recordó que hasta hace cuatro años se vendieron armas alemanas en este país, bajo una condición clara: “que no se utilizaran en regiones donde hay infracción de derechos humanos”, como es el estado de Guerrero.