Funcionarios del estado ocultan bienes: Tabasco Hoy
Manuel Ordóñez es uno de los funcionarios que más ha cumplido en su declaración.
Presidentes municipales, secretarios del gabinete, diputados locales y funcionarios del Poder Judicial del Estado manejan en absoluta opacidad la información sobre su patrimonio, así lo publicó el diario Tabasco Hoy.
Si algún ciudadano desea conocer sobre las propiedades, casas, vehículos, cuentas bancarias, joyas o inversiones con las que cuentan los actuales funcionarios públicos no encontrará mucho en los portales de transparencia.
Una revisión de Tabasco Hoy a los portales de transparencia del Gobierno estatal, las 17 alcaldías, órganos desconcentrados, Poder Judicial y Legislativo se encontró que muy pocos funcionarios presentan información patrimonial completa.
El ejercicio reveló que muy pocos entes públicos muestran disposición a transparentar, hay quienes incluso llegaron a manipular las declaraciones patrimoniales. De las respuestas recibidas se desprenden varias situaciones, desde funcionarios que mantienen actividades adicionales a sus encargos públicos hasta quienes poseen carreras profesionales truncadas o quienes envían sus declaraciones con errores al llenarla. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el Congreso del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fueron las instituciones públicas que declararon reservadas todas las declaraciones patrimoniales de sus funcionarios.
Los alcaldes se especializaron en ocultar sus bienes, y sólo uno de ellos intentó transparentar sus propiedades mediante sus declaraciones patrimoniales.
Felipe Torres Arias, alcalde Jonuta, informó que el año 2013 contaba con cuatro terrenos con un costo total de un millón 560 mil pesos, así como una casa de 846 mil pesos y un automóvil Jetta modelo 2012. Para el año 2014 declaró ingresos por un millón de pesos producto de la dieta como alcalde, sin ningún movimiento en sus propiedades.
Llama la atención el alcalde de Centro, Humberto de los Santos, que en las declaraciones 2013 y 2014, dijo no tener ninguna propiedad, cuenta de ahorro o vehículos.
El edil de Macuspana, Manuel González Valerio, declaró en el año 2014 la venta de diversos terrenos, pero con fecha de años anteriores a ocupar el puesto, pareciera error en la captura de su declaración patrimonial.
Cabe destacar que entre los funcionarios más cumplidos en sus declaraciones patrimoniales destacan los titulares de Sotop y Sedafop, Manuel Ordóñez Galán y Pedro Jiménez León, respectivamente.