Fuerzas federales repliegan a manifestantes en Petaquillas
Los inconformes exigían la liberación de dos policías comunitarios que habían sido aprehendidos.
Fuerzas federales replegaron a un grupo de manifestantes que mantenían un bloqueo en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, a la altura del poblado de Petaquillas, en el estado de Guerrero.
De acuerdo con los primeros reportes, los inconformes exigían la liberación de dos policías comunitarios que habían sido aprehendidos por autoridades la mañana de este viernes.
Policías federales y elementos de la Policía Militar del Ejército mexicano fueron los encargados de desalojar la vía, y en un intento de negociación con los manifestantes, originarios del poblado de Petaquillas, se originó una gresca que enfrentó a ambas partes.
Por otra parte, la agencia de noticias Quadratin informó que vecinos de la comunidad El Ocotito, en el municipio de Chilpancingo, convocaron a realizar una concentración masiva en el centro del poblado, a fin de reclamar la entrega de los policías comunitarios de Petaquillas, que presuntamente habrían sido retenidos por policías federales, por lo que la comunidad retuvo a su vez autobuses con elementos policiacos.
Durante la mañana trascendió que elementos del Ejército mexicano, apostados en un puesto de revisión con personal militar, en el punto conocido como La Virgen, localizado en carretera Tierra Colorada-Petaquillas; detuvieron a dos policías comunitarios de Petaquillas, identificados como Justino O. de 54 años y Manuel C. de 38 años.
Extraoficialmente se dice que ambos comunitarios viajaban en una camioneta marca Nissan, color gris, sin placas de circulación, a quienes se les aseguró armamento como: escopeta marca Estafiel, calibre 12; escopeta calibre 12, pistola 380 marca Colt; una pistola calibre 380, marca Titán; 59 cartuchos para escopeta, 21 cartuchos de calibre 380 y dos cargadores. Se presume que serán puestos a disposición ante la autoridad competente.