Fortalecen acciones para reducir embarazos adolescentes en Guerrero
El objetivo de reducir la tasa de fecundidad en jóvenes de 15 a 19 años hasta en un 50%.
Con el objetivo de reducir la tasa de fecundidad entre jóvenes de 15 a 19 años, hasta en un 50% para el 2030 y evitar embarazos de menores de 14 años, la Secretaría de Salud de Guerero fortalece sus acciones al adecuar la estrategia nacional a cada una de las regiones del estado.
El pasado 23 de enero, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado por la secretaria de Salud del gobierno federal, Mercedes Juan López, presentó la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo de Adolescentes, que consta de ocho ejes rectores.
El primero establece la coordinación intersectorial entre los sectores, públicos, privado y social, incluyendo a la comunidad internacional.
El segundo se refiere a involucrar a la sociedad con información, educación y servicios de salud de calidad, que permitan a los jóvenes tomar decisiones responsables en cuanto a su salud sexual y reproductiva.
El tercer eje es la perspectiva de género, que establece que el embarazo no planificado en adolescentes no puede ser sólo responsabilidad de las mujeres, ya que los hombres son parte esencial de las prácticas de la sexualidad responsable, para avanzar y erradicar la cultura machista que agrava este problema social.
El cuarto consiste en fomentar el desarrollo de habilidades en los menores, a fin de que puedan definir sus metas de largo plazo y actuar con sentido de responsabilidad y cuidando su salud.
El quinto establece líneas de acción específicas para generar sinergias entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, padres y madres de familia, comunidades escolares, personal del sector Salud y los propios adolescentes.
El sexto eje tiene que ver con la participación de los jóvenes como sujetos de su propio desarrollo, reconociendo su derecho a ser tomados en cuenta, no sólo como personas vulnerables, sino como actores principales de la transformación social.
El séptimo precisa la investigación y evidencia científica, con el análisis del diagnóstico de la situación, monitoreo de las acciones y medición de los resultados. En este punto se destaca que primero las medidas se probarán en programas piloto por parte del gobierno federal, antes de expandir su uso a nivel nacional.
El octavo eje de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo de Adolescentes, se refiere a la evaluación y rendición de cuentas de las acciones emprendidas.