Exfuncionario lideraba banda de extorsionadores en Chiapas
Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas detuvieron a 10 personas por el delito de extorsión, entre ellos a Saúl Álvarez López, quien hasta el pasado 1 de julio trabajaba como oficial del Registro Civil de Suchiate.
De acuerdo con la PGJE, Álvarez López encabezaba un grupo delincuencial que operaba dos “retenes carreteros” en diferentes puntos de Suchiate. El primero en el tramo Tapachula-Ciudad Hidalgo, a la altura del puente, y el segundo en Jaritas-Ciudad Hidalgo, donde cobraban indebidamente 30 pesos a cada conductor por el paso de los tráileres que ingresaban a la ciudad.
Esta actividad la realizaban de lunes a domingo de las 6:00 a las 18:00 horas, tiempo en el que pasaban alrededor de 100 unidades, lo que significa un ingreso de seis mil pesos al día.
Además, el exfuncionario es investigado por la comercialización de actas de nacimiento originales, mismas que eran llenadas con nombres reales de mexicanos y ofrecidos a migrantes centroamericanos en cinco mil pesos cada una.
Los otros miembros de la banda fueron identificados como Arnulfo Martínez Herrera, Néstor José Osuna López, Rafael Díaz Chol, Isaac López Sales, Luis Fernando Díaz Chol, Víctor Manuel Salas Pérez, Wilfrido Leonel Pariente Mendoza, Ovidio Arias Santos y un menor de 17 años, a quienes les fueron asegurados tres mil 600 pesos en efectivo, tickets que entregarían a los choferes de los tráileres, así como seis actas de nacimiento.