Detiene INM y PF caravana de migrantes hacia el DF
Más de 200 migrantes realizarían un viacrucis simbólico.
Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal (PF) impidieron este jueves la realización del llamado Viacrucis del Migrante que iniciaría en Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo, con destino a la ciudad de México.
Encabezados por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, unos 200 migrantes centroamericanos estaban listos para iniciar esta actividad en el albergue ‘Hermanos en el camino’, pero las autoridades implementaron un operativo para impedirlo.
Desde las 8 de la mañana del jueves el INM y la PF implementaron retenes en tres puntos de las carreteras Panamericana y Transístmica; en la caseta de cobro número 90 de la supercarretera Ixtepec-La Ventosa; en el crucero de La Ventosa-Juchitán; y en Matías Romero con dirección a Veracruz.
Los participantes de esta caravana pretendían salir del albergue en tres autobuses, a las 12 del día, pero representantes de la empresa transportista comunicaron a Solalinde Guerra que no podían transportarlos ante la advertencia de las autoridades de que los detendrían y remitirían ante el Ministerio Público Federal por tráfico de personas.
"Ya habíamos pagado los autobuses, ya estaba todo listo para salir, pero los dueños de los camiones me hablaron para indicarme que no nos trasladarían a México porque recibieron la llamada de un funcionario federal para advertirles que los iban a detener y a remitir por tráfico de personas” explicó el sacerdote.
Solalinde Guerra, acompañado de su personal e integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se trasladó a la carretera federal Ixtepec-La Ventosa para verificar el operativo e intentar dialogar con los representantes del INM y PF pero no los encontró.
Dijo que “no tiene miedo" y que realizará el Viacrucis del Migrante a la ciudad de México en cuanto consigan otros autobuses para transportar a los participantes.
Mientras tanto canceló la reunión que tenían programada con senadores y funcionarios federales, en la que solicitarían el cambio del programa Frontera Sur por el Programa Especial de Migración, del que dijo “es más humanitario”, además del cese de operativos y la desaparición del Grupo Beta del INM.
Hasta Ciudad Ixtepec llegó el comisionado nacional del INM, Ardelio Vargas Fosado, para reunirse con Alejandro Solalinde Guerra, a fin de establecer una mesa de diálogo.