Consignan a juez por liberar a dos homicidas en Chiapas
Los responsables se encontraban confesos y existían pruebas de su participación en el delito.
La PGJE ejercitó acción penal contra el juez de Primera Instancia del Juzgado Primero del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tapachula, Francisco Javier Plaza Ruiz, como probable responsable del delito de Evasión de Presos en Chiapas.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que de acuerdo con las investigaciones que la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Relacionados con Servidores Públicos encabeza, el indiciado, en su carácter de autoridad judicial, dictó auto de libertad en favor de Israel Trinidad Reyes y Edi Trinidad Reyes acusados por el delito de homicidio calificado de Hipólito Reyes López.
La Fiscalía Especializada señaló que la resolución fue emitida el pasado 23 de noviembre de 2013 no obstante que ambos sujetos se encontraban confesos del hecho delictivo y existían pruebas periciales que acreditaban su probable responsabilidad.
Esta hipótesis se comprobó luego de que la Sala Colegiada Zona 02 de Tapachula analizara el caso y el 17 de febrero de este año revocara la primera resolución del juez Francisco Javier Plaza Ruiz, dictando auto de formal prisión contra los presuntos homicidas, ordenando su inmediata reaprehensión.
De esta forma, la Fiscalía de Servidores Públicos continúa con el desarrollo de las investigaciones con la finalidad de conocer de la participación del ahora procesado en otros presuntos eventos delictivos, y exhortó a la población a presentar su denuncia en caso de haber sido víctima de alguna irregularidad.