Chiapas ofrece disculpa a familiares de migrantes asesinadas
Las dos migrantes hondureñas fueron asesinadas en mayo de 2013 en Palenque.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas, Raciel López Salazar, ofreció una “disculpa institucional” a los familiares de dos migrantes hondureñas asesinadas en mayo de 2013 en el tramo Pakal-Ná-Salto de Agua, en el municipio de Palenque, en atención a una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Acompañado del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan Óscar Trinidad Palacios, así como de representantes de Organizaciones No Gubernamentales, el procurador refrendó el compromiso de proteger a la población migrante, a través de la implementación de una política pública estatal de prevención, seguridad, justicia y protección a los derechos humanos.
“En mi calidad de Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas me dirijo ante ustedes, muy respetuosamente, como dolientes de las víctimas de extorsión y homicidio de sus hijas, acontecido el 30 de mayo de 2013; para ofrecerles, en este acto, una disculpa institucional, por la negligencia, omisión e inacción de la autoridad ministerial; ante esta tragedia”, declaró.
Ante los señores Melva Sofía Bonilla Laimer y Arnulfo Cruz Ortiz, informó que los responsables de estos reprobables hechos ya han sido detenidos y procesados ante la autoridad correspondiente, a fin de que se les aplique un castigo ejemplar.
También se dio a conocer que la autoridad sigue una indagatoria a los servidores públicos que, por omisión, tuvieron un grado de responsabilidad ante los hechos, por lo que están siendo procesados por su actuar. Por su parte, en su mensaje el señor Arnulfo Cruz Ortiz aceptó la disculpa institucional por parte de la Procuraduría.