Aseguran a 13 migrantes guatemaltecos en Chiapas
Eran transportados en malas condiciones hacia Estados Unidos.
La Procuraduría General de Justicia de Chiapas (PGJE) informó que elementos del grupo interinstitucional aseguraron a 13 migrantes originarios de Guatemala, entre ellos, seis menores de edad, en el Ejido Cintalapa del municipio de Escuintla.
Los 13 guatemaltecos eran transportados en condiciones de hacinamiento, unos arriba de otros, lo que ponía en peligro su vida.
En el lugar fue asegurada una camioneta marca Chevrolet en color blanco y placas de circulación DA-66-907 del estado de Chiapas, con la góndola cubierta con una lona para evitar que fueran ubicados.
Luego del rescate, los seis menores, las dos mujeres y los cinco hombres fueron asistidos por personal de la Fiscalía Especializada, quien les brindó atención integral, médica, psicológica y alimentación. Además, contactó a representantes del Consulado de Guatemala en Chiapas para ofrecerles asistencia humanitaria.
Los efectivos detuvieron al conductor de la unidad, Humberto Noel Roblero López y a su acompañante, Rufino Escalante Gómez, quien se encargaba de informar al Roblero cuando se acercaba una patrulla.
Al declarar ante el Ministerio Público, el primero de ellos confesó haber cobrado a cada uno de los migrantes 200 pesos para trasladarlos del Ejido Cintalapa a la cabecera municipal de Escuintla, en su camino hacia los Estados Unidos.
Durante el operativo participaron efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).