Alcalde prófugo de Iguala, acusado por homicidio
También se le acusa como probable responsable de desaparición forzada de personas.
José Luis Abarca, el alcalde prófugo de Iguala, Guerrero, es acusado de haber asesinado a perredistas que criticaban sus acciones.
La viuda de uno de ellos indica que vive bajo amenazas constantes, por ello todo tiempo es escoltada por policías con armas largas.
La mujer asegura que la desaparición de los normalistas pudo haberse evitado, pues ya había muchos antecedentes de José Luis Abarca.
Por otra parte, al alcalde con licencia de Iguala se le acusa como probable responsable de los delitos de homicidio, lesiones y desaparición forzada de personas, por la agresión a estudiantes normalistas el pasado 26 de septiembre.
El procurador estatal, Iñaky Blanco, expuso que el edil fue omiso al no tomar los cuidados necesarios para preservar la integridad física de los estudiantes de la escuela rural Raúl Isidro Burgos y en general de la población, lo que se tradujo en múltiples conductas ilícitas.
El presidente municipal de Iguala “tuvo la obligación jurídica para actuar y evitar el resultado típico, siendo que prefirió ir a una fiesta y después retirarse a cenar y después a dormir”, señaló en rueda de prensa en las sede de la Promotora Turística de Acapulco.
Indicó que se encuentra debidamente acreditado que teniendo la calidad de garante, el edil con licencia fue omiso en su deber.
Con esa omisión, dejó “a merced de elementos de Seguridad Pública a los hoy víctimas, pues ello trajo como resultado seis homicidios, 25 lesionados y 43 estudiantes en calidad de desaparecidos”, agregó.
Blanco comentó que las investigaciones por el caso Iguala continúan y se ha detenido a 30 personas, entre policías y presuntos integrantes de la delincuencia organizada.