Sector Salud activa monitoreo por altas temperaturas en Chiapas
Ello, principalmente en los municipios del Soconusco, en la frontera con Guatemala.
La Secretaría de Salud (SS) en el estado de Chiapas activó un sistema de monitoreo y vigilancia epidemiológica en las localidades que registran las temperaturas más altas, informó Eloy Bernal Díaz, subdirector de Epidemiología de la dependencia.
Detalló que se monitorean las enfermedades diarreicas agudas y rotavirus, principalmente en los municipios del Soconusco, en la frontera con Guatemala, donde las temperaturas van de 28 a 38 grados centígrados.
Mencionó que se ha capacitado al personal sobre los padecimientos diarreicos en la frontera sur, en la zona norte y en la capital del estado.
Comentó que se realiza una búsqueda de casos, tanto en pacientes hospitalizados como en las unidades médicas de salud, además del monitoreo de las fuentes de agua en municipios y los sistemas de potabilización y cloración.
El funcionario estatal exhortó a la población a clorar el agua y llevar a los pacientes a las localidades con personal médico, a fin de brindar un tratamiento adecuado.
Aclaró que los municipios de Chiapas considerados con el mayor riesgo son los que presentan temperaturas más elevadas, como el Soconusco y Costa, pero el compromiso es la atención oportuna.