Fijan fianza a detenidos por disturbios en Oaxaca
Los delitos de los que son acusados no son considerados graves en el estado.
Las 13 personas se encuentran en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel por el delito de daño genérico en los disturbios de normalistas el pasado 21 de marzo frente a las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
El procurador General de Justicia de Oaxaca, Joaquín Carrillo Ruiz, dijo que en el Código de Procedimientos Penales, específicamente en el Artículo 23 se establece como delito grave al secuestro, homicidio, violación, culposo de homicidio lesiones en algunos casos, "pero en este no aparece como grave, daños por incendio no aparece como grave”.
Sobre la intervención de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al asumir las exigencias de los normalistas para mediar con el gobierno del estado y lograr el fin de semana la liberación de 149 de los 159 estudiantes normalistas, las autoridades locales aseguran que no hubo negociación de impunidad.El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, expresó “la ley no se negocia ni puede ser sujeto de ningún acuerdo político. El acuerdo político fue en el sentido de que la sección 22 se involucrara y tomara el liderazgo de un movimiento que no traía rumbo ni dirección. Tienen el derecho en los próximos días para que si alcanzan fianza y juntan el dinero pues podrán salir bajo fianza”.
Por su parte la procuraduría del estado adelantó que será en los siguiente días cuando presente ante el congreso del estado una propuesta de reforma al código penal para que se incluyan nuevos delitos en agravio de elementos de las distintas corporaciones policiacas.