Planta potabilizadora de agua beneficiará a seis mil oaxaqueños
Expertos realizan pruebas preliminares para su próxima operación.
El gobierno de Oaxaca a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) concluyó la construcción de la planta potabilizadora de agua “El Rosario”, que cual se localiza en la agencia Cinco Señores y beneficiará a seis mil habitantes de la zona sur oriente de la capital del estado.
El director del organismo operador de agua, Sergio Ríos Aquino explicó que el funcionamiento de la planta potabilizadora consiste en la dosificación del Hipoclorito de Sodio al agua contaminada, con la finalidad de oxidar el fierro y manganeso presente, además de otros sólidos y microorganismos susceptibles de oxidarse.
Una vez registrado este proceso, el agua pasará a través de un filtro de “Lecho profundo”, el cual retiene partículas de fierro y manganeso para finalmente distribuir agua limpia y de calidad a los hogares de las personas beneficiarias, agregó Ríos Aquino.
Refirió que personal técnico de la dependencia realiza las pruebas preliminares del equipo para programar su próximo inicio de operaciones. “Este sondeo es necesario, debido a que confirma la correcta actividad de la planta y garantiza que el agua cumpla los estándares establecidos por la norma NOM-127-SSA1-1994, de agua para uso y consumo humano”, mencionó Ríos Aquino.
El titular de SAPAO, expuso que esta obra se suma a nueve plantas potabilizadoras que se construyen por medio del Programa de Agua Potable y Alcantarillado para Zonas Urbanas con una inversión federal de 25 millones de pesos.
En su conjunto, estas obras fortalecerán la calidad del agua distribuida a 500 mil habitantes de la ciudad de Oaxaca, asentó.