Oaxaqueños liberan a puma a cambio de atención gubernamental
Los pobladores ya habían capturado a un jaguar hace dos años por las mismas causas.
Después de un mes de cautiverio, un puma fue liberado el pasado jueves por indígenas de San Francisco Yatee, en la sierra norte de Oaxaca, a cambio de que las autoridades estatales atendieran sus demandas sociales.
Para lograr la liberación del felino, al que amenazaban con sacrificar, fue necesario que ambientalistas, funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de áreas naturales protegidas, tuvieran que intervenir.
Y es que de acuerdo a los pobladores, quienes hace dos años también habían capturado a un jaguar, en ese entonces representantes del gobierno del estado acudieron para que liberaran al animal con la promesa de atender sus demandas sociales, pero no cumplieron.
El ambientalista, Nazario García Ramírez, explicó "nosotros de alguna manera lo que censuramos es de que a falta de oportunidades de parte del gobierno estatal y de parte del gobierno de los tres niveles, obviamente que las comunidades tengan que tomar esto como una práctica, una práctica que nos parece a nosotros mala, porque no es posible que las especies que están en peligro de extinción, tengan que ser tomadas como rehén, como monedas de cambio para que les solucionen toda esta problemática social ancestral".
Ante esta situación, ambientalistas de Oaxaca exigen a las autoridades implementar una campaña de información para que las comunidades indígenas no repitan esas prácticas y sepan que cometen un delito por el cual podrían incluso ir a la cárcel.