Oaxaca entre los ocho mejores sitios del mundo para comer: The Independent
El diario británico reconoció al estado por su riqueza gastronómica.
Por su riqueza y cultura gastronómica, Oaxaca se ubica entre los ocho sitios del mundo mejores para comer, de acuerdo con el artículo “Where are the foodies going in 2014? -¿Dónde comerán los amantes de la cocina en el 2014?”, publicado en el diario británico “The Independent” en su edición del pasado 2 de febrero.
El texto escrito por Robin Barton, es un extracto del libro “The Food Book” de la editorial Lonely Planet, en el que se muestran los sitios gastronómicos más interesantes para disfrutar en este año y que será publicado el próximo 14 de febrero.
A lo largo del texto se invita a los turistas y amantes de la cocina a degustar los platillos típicos de la entidad: “no deje de probar la gastronomía de Oaxaca, olvídese de los tacos y burritos; los platillos de Oaxaca son la encarnación misma de la comida clásica, es la tierra de los siete moles, salsas cocinadas a fuego lento con un sabor dulce, ácido, ahumado y picante; el más codiciado es el chichilo negro, hecho con sus endémicos chiles negros “chilhuacle”, detalla el artículo.
Así mismo, distinguen a Oaxaca, como una de las capitales culinarias del país por su repertorio propio e historia gastronómica apasionante para explorar, “todo el mundo está hablando de ese estado que se ubica al sur de México, debido a que la cocina ha dado el salto de los puestos callejeros de comida rápida, a restaurantes con precios justos”.
En el artículo se describe que el primer mole elaborado en Oaxaca fue creado por un monje dominico que descubrió el sabor mágico del guisado al adicionarle chocolate, además de semillas de chile, clavo de olor, canela, pimienta, cilantro y semillas de ajonjolí tostadas, lo cual otorga un sabor único a este platillo tradicional de la entidad.
También hace referencia de los chapulines, “saltamontes fritos con chile en polvo” explica la publicación, y que se pueden adquirir en los diversos mercados de este hermoso estado, los cuales representan una tradición comercial y la exposición de la riqueza culinaria.