No existen denuncias por partos en la calle: SSO
Ello, al sumar la semana pasada cinco casos de alumbramiento en la vía pública.
Al sumar la semana pasada cinco casos de alumbramiento en la vía pública por en distintas clínicas de Oaxaca, registrándose el último hecho en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Salina Cruz, las autoridades estatales justificaron su inacción para sancionar al personal por la falta de denuncias de los derechohabientes afectados.
Aseguran que las observaciones realizadas por las defensorías de derechos humanos, tanto estatal como federal, son solamente por el cumplimiento de algunas normas como son falta de medicamentos y de salas de labor, pero en ningún caso por descuido o negligencia médica.
Al respecto la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca aseguró que las normas de salud no se están cumpliendo, por lo que los partos registrados en la calle son por falta de presupuesto y fallas administrativas y no por omisión o discriminación del personal médico.
Cabe recordar que los cinco casos de partos en la vía pública que se han dado a conocer, todos se han registrado en clínicas de zonas conurbadas y, en todos los casos las mujeres o sus familiares han denunciado desatención médica.