Migrantes lastimados por "La Bestia" llegan a Oaxaca

Agencia Quadratín Oaxaca 07-04-2014 13:44

Buscan alertar a los migrantes sobre los peligros mientras van montados en los trenes.

La tarde del pasado domingo llegaron al albergue “Hermanos en el camino”, en Oaxaca, que dirige el clérigo Alejandro Solalinde, 15 hondureños integrantes de la Asociación Migrantes Retornados con Discapacidad (Amiredis) que perdieron en las vías del tren alguna de sus extremidades mientras intentaban cruzar México para llegar a Estados Unidos.

Los migrantes de El Progreso, Departamento de Yoro, Honduras, fueron recibidos en la ciudad de Juchitán, procedentes de Arriaga, Chiapas, por integrantes del Grupo Beta del Institutito Nacional de Migración (INM), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Policía Federal.

El presidente de Amiredis, José Luis Hernández, informó que partieron desde el 20 de marzo de Honduras y tienen como meta llegar hasta la Ciudad de México, lograr una audiencia con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, o algún funcionario de gobernación para plantear la situación peligrosa de los migrantes durante su tránsito en el país, así como exigir el respeto a sus derechos.

“Queremos hablar con el presidente y pedirle que sea el intermediario con nuestros gobiernos, que los presione para atender la problemática de la migración, que se preocupe por los mutilados y los desaparecidos.  Venimos a México porque se convirtió en la zona más peligrosa del mundo para los migrantes.” Argumentó.

También pretenden con esta caravana incidir entre los migrantes centroamericanos sobre los constantes y reales peligros que les acechan mientras van montados en los trenes de carga que llaman “La Bestia”.

Los migrantes lograron obtener una visa humanitaria en Chiapas, por lo que estarán recorriendo el sur del país siguiendo la ruta del tren hasta la Ciudad de México. Descansarán un día en Ciudad Ixtepec para partir a Veracruz.