Más de mil tzotziles desplazados viven en San Cristóbal de las Casas

Benjamín Alfaro, Uno TV San Cristóbal de las Casas, Chiapas 13-05-2014 11:24

Los indígenas no han podido regresar a San Antonio del Monte por conflictos religiosos.

El desplazamiento de indígenas de la comunidad San Antonio del Monte, desde noviembre del 2012 por intolerancia religiosa, mantiene en hacinamiento a más de mil tzotziles en la cabecera municipal de San Cristóbal de las Casas; que hasta ahora no han podido retornar debido a la falta de condiciones que lo permitan en Chiapas.

“El asunto de fondo es la pugna de poder, que tiene vulnerada a la población civil; comenzó por la situación de la vivienda, se detectaron más abusos de poder. Hay procesos penales a término y esperamos la aplicación de la ley” señalo, Concepción Avendaño, acompañante de Derechos Humanos.

En San Antonio del Monte, el despojo de tierras se saldó con la muerte de un menor de 10 años.

El Gobierno de Chiapas, ha reconocido la existencia de 42 conflictos por intolerancia religiosa en el estado, de los cuales aseguró, se han solucionado tan solo 18 y del resto se está en búsqueda su reubicación.

“Tenemos pendientes y cuesta trabajo, por la gravedad del asunto a la gente no le gusta desprenderse de sus raíces, de su identidad y en la reubicación trabaja el Gobierno del Estado, en la adquisición territorial para poder reubicarlos y de esa manera tengan una vida plena”, expuso el Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez.
 
En Chiapas, hasta ahora, no hay cifra oficial del número de desplazados debido a la movilidad y variación de los grupos, en su mayoría indígenas, que se dispararon entre el 2008 y 2012.