Invertirán 396 mdp para combatir analfabetismo en Chiapas

Uno TV Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 10-06-2014 11:32

Alfabetizarán a 330 mil personas y 200 mil adultos concluirán su educación primaria y secundaria.

El Gobierno de Chiapas y la Federación invertirán de manera conjunta alrededor de 400 millones de pesos para combatir el analfabetismo y el rezago educativo en municipios de la entidad, mediante programas y acciones que amplíen la cobertura y mejoren la calidad en la atención educativa en el periodo 2014–2018.

El gobernador Manuel Velasco Coello y el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, firmaron un convenio de colaboración para implementar la Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo, con la finalidad de alfabetizar a 330 mil personas y lograr que 200 mil adultos concluyan su educación primaria y secundaria.

Resaltó que el objetivo de esta Campaña Nacional es lograr que todo el país sea declarado libre de analfabetismo en el año 2018, al tiempo de reiterar que las y los chiapanecos contribuirán en esta gran tarea donde cada tres meses serán evaluados para el cumplimiento de las metas y el avance de los indicadores.

Acompañado del director general del Instituto de Educación para Adultos (IEA) en Chiapas, Miguel Prado de los Santos, Velasco Coello entregó certificados de primaria y secundaria a 100 adultos que concluyeron sus estudios, además de dar el banderazo del arranque de operaciones a 10 nuevas Coordinaciones de Zona del IEA.

Posteriormente, se entregaron módulos de libros “La Palabra” con una inversión de 34 millones de pesos por parte del INEA, dicho material educativo permitirá la alfabetización de más de 100 mil jóvenes y adultos en su nivel inicial. Cabe precisar que este año se ampliará dicha entrega a 425 mil módulos en los 122 municipios del estado.

En este acto, el mandatario estatal y el funcionario federal encabezaron el arranque de las 10 nuevas Coordinaciones de Zona del IEA que operarán en beneficio de la población para acreditar sus estudios, o bien, aprendan a leer y escribir.