Habitantes de Ejutla bloquean carretera federal en Oaxaca
Piden la renuncia de la síndico municipal, a quien acusan de nepotismo.
Cinco agencias municipales de Ejutla iniciaron este viernes un bloqueo en la carretera federal 175 que conduce hacia la Costa de Oaxaca, para exigir la entrega de recursos de los ramos 28 y 33.
Representantes de las agencias El Vergel, Santa Marta, Santa Cruz Nexila, San Juan Lagolaba y Barranca Larga, piden también la renuncia de Rosa María Cruz Lustre, síndico municipal de Ejutla de Crespo, a quien acusan de nepotismo.
El bloqueo inicia a la altura de Barranca Larga, El Portillo, de Ejutla y a la altura de El Vergel. Los pobladores instalaron dos retenes y están armados con palos y machetes.
En el lugar quedaron varados algunos vehículos turísticos y de pasaje, además de particulares que buscan rutas alternas para librar el bloqueo.
Los inconformes denuncian que Daniel Ríos Jarquín, esposo de la síndico; su hermano Carlos Manuel Cruz Lustre y su cuñado, el tesorero José Julián Vásquez, han sido quienes han manejado el recurso de manera discrecional y arbitraria. También muestran una lista en la que familiares de la síndico están en la nómina del Ayuntamiento, sin que hasta ahora haya sido un acuerdo de Cabildo.
Los representantes de las agencias en el bloqueo consideran que tienen más derecho, ya que los agentes fueron electos por los pobladores y son quienes no han recibido recursos.
Además del bloqueo, otro grupo de pobladores de las agencias de San José Las Huertas y Yegosevé llegó para tomar el palacio municipal de Ejutla.
En este municipio gobierna Víctor Barrita, quien fue postulado por el partido Movimiento Ciudadano.