En Oaxaca no hay grupos de autodefensa: Srio. de Seguridad
Por su parte los integrantes de las autodefensas desmienten al funcionario.
Tras la asamblea comunitaria del pasado domingo en la que se acordara crear grupos de autodefensa en el municipio de San Sebastián Río Hondo, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteba Salinas, sostiene que no existen estos grupos, por el contrario los descalifica al señalarlos de criminales o de simples montajes.
“No hay gente armada de autodefensas como las conocemos en otros estados, lo que hay es gavilla de gente que protege la siembra de marihuana, la siembra de amapola, el tiraje de droga en distintas municipalidades, decirles que estás fotos que suben con gente armada no son reales, son una simulación, es gente que le interesa el protagonismo y dañar a Oaxaca y no lo vamos a permitir” expresó Esteba Salinas.
Mientras tanto los integrantes de la guardia comunitaria negaron tener relación con grupos criminales o ser “gavilleros” como lo afirmó el secretario de Seguridad en la entidad.
Los cerca de 40 autodefensas, quienes implementaron rondines por la comunidad desde el mismo domingo, justificaron su surgimiento a raíz de que el actual presidente municipal Cecilio García Martínez, identificado con la organización Antorcha Campesina, se negara a cumplir compromisos asumidos con los habitantes, desatándose así la violencia, inseguridad e ingobernabilidad en la zona.
Hasta la noche de este lunes, los comunitarios surgidos en la Sierra Sur afirmaron que ninguna funcionario del Gobierno de Oaxaca los habían contactado, por lo que advirtieron que se mantendrán armados hasta que hay desaparición de poderes y las autoridades estatales atiendan el conflicto social y de inseguridad que impera en el lugar.
De acuerdo con las autoridades de seguridad en la entidad en los siguientes días habrá detenciones de integrantes de los grupos armados.
Por su parte, los habitantes de Río Hondo informaron que acudirán el siguiente jueves al Congreso del estado para exigir una solución al conflicto que mantiene dividida a la comunidad.