En Oaxaca, cinco de cada 40 niños tienen aptitudes sobresalientes
Ello, como resultado de una encuesta del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
De acuerdo con una encuesta aplicada por personal directivo y docente del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), cinco de cada 40 niños tienen capacidades y aptitudes sobresalientes.
Por ello, el IEEPO, a través del Departamento de Educación Especial, trabaja para cumplir objetivos específicos del “Programa para Niños con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes”, el cual se aplica en todo el estado.
El programa comenzó a operar desde 1990 en las escuelas primarias “Policarpo T. Sánchez” y “Enrique C. Rébsamen” de la ciudad de Oaxaca de Juárez, obteniendo excelentes resultados, porque permite atender a la población escolar de tercero a sexto grado, específicamente a aquellos alumnos que muestran características sobresalientes en cualquier área del conocimiento humano.
La capacidad sobresaliente, es una interacción de tres grupos básicos de características humanas y habilidades generales, por arriba del promedio, con altos niveles de compromiso y creatividad.
De conformidad con los planes y programas vigentes de Educación Especial, el IEEPO trabaja en cinco áreas como: predicción, comunicación, toma de decisiones, pensamiento productivo y creatividad, con el objetivo de desarrollar en ellos, sus habilidades y destrezas.
Por ello, los niños y niñas que la poseen, requieren de una gran diversidad de oportunidades y servicios educativos, que normalmente no están contenidos en los programas regulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), debido a que el proceso operativo para detectarlos consiste en etapas de sensibilización, aplicadas desde el supervisor de la Zona Escolar hasta los maestros de grupo regular.
En dicha sensibilización, se da a conocer el fundamento teórico-operatividad del modelo y los requerimientos básicos que debe cubrir la escuela.
Posteriormente el área de Trabajo Social les aplica un test denominado “Adivina quién es”, a fin de detectar sus características, aprendizaje, motivación, liderazgo y creatividad, así como un cuestionario a los maestros, madres y padres de familia, abarcando aspectos socioeconómicos, recreativos, sociales y actividades extraescolares.