Ejemplares de guacamaya roja serán reinsertados en la zona de Palenque
Esta especie es objeto de un proceso de reproducción para su reintroducción.
Varias decenas de ejemplares de guacamaya roja o escarlata (Ara macao cyanoptera), especie en situación de supervivencia extremadamente crítica, serán liberadas en la zona de la selva tropical de Palenque, Chiapas, con el objetivo de recuperar su población.
Todavía en los años 70 del siglo XX esta ave habitaba seis estados de la República Mexicana (Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Oaxaca y Chiapas), situación que cambió debido a su persecución para el comercio ilegal y por la destrucción de las selvas tropicales húmedas, su hábitat principal. Hoy en día es objeto de un proceso de reproducción para su reintroducción.
Esto, a pesar de que desde 1979 no se han otorgado permisos para su captura y de que está protegida como especie desde 1994.
Se estima que cada año son capturadas de manera ilegal unos 50 ejemplares, para venderlas o comercializar su carne y plumas.
Además, de 1970 a 2004 se perdió 40% de las selvas medianas inundables de las Selva Lacandona, y para el último daño mencionado se perdió más del 86% de la población de guacamayas rojas censadas 20 años antes.
De acuerdo con datos de instituciones que trabajan en la recuperación de esta especie, el Instituto de Biología de la UNAM, Aluxes Ecoparque Ecológico y el Parque Xcaret, es urgente revertir esta situación, pues únicamente se tiene registro de unas 50 aves en la selva de Los Chimalapas, entre Chiapas y Oaxaca, y de 150 a 250 en la Selva Lacandona.