Construirán casas, escuelas, clínica, y más en 2 comunidades de Oax
Avanza proceso de reconstrucción de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo.
El secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López, supervisó este jueves los trabajos de reconstrucción contemplados en el proceso de reubicación de las comunidades de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo, pertenecientes a los municipios de Asunción Nochixtlán y Magdalena Jaltepec, en Oaxaca.
“Realizamos esta inspección atendiendo el compromiso del gobernador Gabino Cué Monteagudo con las familias de estas comunidades para salvaguardar la tranquilidad y paz social que les permitan tener nuevamente un patrimonio y encontrar colectivamente un mejor futuro”, dijo durante el recorrido.
Explicó que en ambas comunidades se terminan los trabajos de urbanización y avanzan los de edificación, no solamente de viviendas sino escuelas, clínica, mercado, espacios públicos.
En Santiago Mitlatongo actualmente se realiza la edificación de 383 viviendas; así mismo, vialidades, plataformas, arborización, muros de contención y obras previstas en el proyecto. A su vez, en Santa Cruz se construyen 91 viviendas con aportación estatal, y otras 92 se realizarán con recursos de la Secretaría de Desarrollo Social.
El servidor público expuso que cada una de las viviendas que se construyen en ambos poblados forma parte de un modelo de comunidades rurales sustentables, y tienen áreas verdes, espacios para el mercado público, agencias municipales, entre otros servicios.
“Es importante resaltar que no sólo es la reedificación de viviendas, sino un proyecto integral que contempla la construcción de caminos, instalación de la red eléctrica, edificación de una clínica de salud, escuelas, espacios públicos”, apuntó.
En presencia del Diputado Presidente de la Comisión Permanente de Vivienda y Desarrollo Urbano de la LXII Legislatura Local, Arsenio Mejía García, así como el presidente de la Coparmex-Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez, el representante estatal reconoció la disposición de las autoridades municipales y auxiliares para llevar a cabo el proceso de reubicación en los nuevos asentamientos.