Congreso de Chiapas aprueba reforma de protección a migrantes
Establece promover, respetar, proteger y garantizar las garantías individuales de los migrantes.
El Congreso local aprobó este jueves reformar el Artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Chiapas, para la protección de los derechos humanos de los migrantes.
De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, leído por la diputada Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo, se establece la obligatoriedad de promover, respetar, proteger y garantizar las garantías individuales de los migrantes.
Según el texto, Chiapas es el estado con más territorio fronterizo del sur de México y la República Mexicana, cuenta con 23 de los 38 municipios en los límites con Centroamérica, que por su ubicación debe mejorar el tramo a los migrantes y dar ejemplo al mundo.
Esta entidad presenta, indica el dictamen, una población extranjera residente de 32 mil 868 personas, cuenta con la frontera más dinámica del sur del país, cuando al menos un millón 046 mil 101 personas ingresan de manera documentada como visitantes locales a estado.
Valdiviezo Hidalgo enfatizó que de 2009 a 2012 se brindaron tres mil 317 solicitudes de atención y protección, a través de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional.
El documento refiere que residen en Estados Unidos 85 mil 731 chiapanecos que cuentan con matrícula consular, mientras que de 2011 a 2012 fueron deportados 12 mil 470, y en el flujo migratorio hacia aquella nación se descubrió entre 1999 a 2012 la presencia de 389 mil 118 chiapanecos en distintos puntos.
En la valoración de la propuesta de reforma, se establece que la migración trae beneficios, puesto que Chiapas percibió durante 2011 un monto de 594.82 millones de dólares por concepto de remesas familiares, mientras que en el tercer trimestre de 2012 sumaron 445.36 millones de dólares.