Comedores Comunitarios benefician a 60 mil habitantes en Guerrero
La comida se realiza conforme a la norma oficial mexicana de Asistencia Social Alimentaria.
Un total de 60 mil pobladores de diferentes zonas del estado de Guerrero, muchos de ellos en la montaña, se benefician de los alimentos que diariamente se ofrecen en los 500 Comedores Comunitarios.
De los habitantes que son atendidos, los principales son de las regiones de la montaña, en donde se ubican 255 Comedores, mismos que son atendidos por seis mil cocineras y ofrecen en promedio 120 raciones cada uno.
"Los comedores han sido un éxito en la montaña en Guerrero porque la gente puede comer bien, sin tener que acudir a intermediarios, llámense líderes, caciques o liderazgos políticos. (Han desatado) una fuerza social muy grande; se han convertido en puntos de encuentro donde la gente se identifica, platica y habla de sus problemas, pero también de lo que sueña y aspira. Se está formando comunidad”, aseguró Víctor Calvillo, director de Participación Social de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol).
Diconsa provee mensualmente 3.5 toneladas de productos a cada uno de estos centros para asegurar su funcionamiento diario, esto desde el 5 agosto de 2013 cuando comenzó a funcionar el primer Comedor en el municipio de Tlapa de Comonfort.
Niños, mujeres embarazadas o en lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad son atendidos todos los días para ofrecerles alimentos realizados conforme a la norma oficial mexicana de Asistencia Social Alimentaria.
Los Comedores Comunitarios atienden también a todos aquellos que por alguna emergencia requieran alimento, como sucedió en las contingencias por lluvias de septiembre o tras los sismos de abril y mayo, que afectaron a los habitantes de Petatlán y Tecpan de Galeana, donde hasta la fecha se atiende a la población.