Colonia de migrantes guatemaltecos vive de la basura en Chiapas
Alrededor de 200 personas viven de la recolección de plástico, pet y cartón.
Llegaron hace dos décadas, son 56 familias de guatemaltecos que se apostaron en el basurero municipal de Tapachula, Chiapas. A su migrar fundaron la colonia “Linda vista”, en la que han nacido 220 de sus hijos y que hoy ya cuentan con la nacionalidad mexicana.
Para, Carmelina, una recolectora de 26 años el tener un trabajo y poseer un predio irregular para vivir es suficiente.
Al cuestionarle qué desearía para sus hijos afirma que “Nada porque así como yo no tengo estudio, no tengo nada, nada. Por eso nosotros seguimos aquí sólo para que crezcan pues, haber qué dice Dios, más adelante pues”.
Del basurero viven en promedio unos 200 migrantes, con la recolección de plástico, pet y cartón. Sus ganancias diarias les reditúan unos 35 a 60 pesos en promedio.
“Pues ahí es variable, a veces 40 pesos, 60 pesos, 50 pesos, 35 pesos, 45 pesos” reafirmó Federico Ramos, recolector pastor de la iglesia local.
Por su parte Raimundo Ramírez, también guatemalteco, relató que a diario recolecta entre 20 y 25 kilos y que cada kilo esta a 1.50 pesos.
En el basurero, en Chiapas ellos encontraron una oportunidad, además han regularizado su situación migratoria ante el Instituto Nacional de Migración (INM); condiciones por las que aseguran no regresarán a Guatemala.