Chiapas podría tener el limón más barato del país
Sin técnicas de producción el estado oferta el limón a 20 pesos el kilo.
Chiapas podría tener el limón más barato del país, sin poseer el soporte técnico de producción como las de otras entidades, entre ellas Colima, Veracruz, Tabasco y Michoacán, donde la plaga del “Dragón Amarillo” amenaza la producción e incrementa la demanda.
En los mercados regionales el precio del kilo esta en 20 pesos, mientras que en los supermercados, donde se introduce limón de otros estados e incluso del extranjero, el costo alcanzó los 70 pesos y la calidad del fruto no es considerada de primera.
Tras el incremento del precio de la caja de limón de 20 a 500 pesos, y al no contar con las herramientas de la siembra y cosecha, los citricultores exigen asesoría técnica de la Sagarpa para estar preparados en las épocas en donde la producción se dispare y haya abasto suficiente del producto.
El Comité Estatal de Sanidad Vegetal confirma que en Chiapas, la plaga del “Dragón Amarillo” afecta a unos mil 200 productores de los límites con Tabasco, donde se han quemado 50 mil limonares por hectárea, un 5% de la producción estatal; condiciones que asegura, no ponen en riesgo el abastecimiento.
La Sagarpa ubica al estado en el séptimo lugar de producción nacional con 7 mil hectáreas, pero para los comerciantes lo que ahora interesa es la temporada de lluvias, que pone al limón persa,de injerto, y el criollo hasta en 5 pesos por kilogramo.