Chiapas desarrolla mecanismos de atención a migrantes en EU
Calculan que hay entre 400 o 500 mil chiapanecos en ese país
La diputación especial del Congreso estatal que representa a chiapanecos en el extranjero, entre ellos a los más de 400 mil en Estados Unidos, ha establecido mecanismos de ayuda, interlocución y defensa legal, indicó la legisladora Rhosbita López Aquino.
La presidenta de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios, originaria de Tapachula y militante del Partido Orgullo Chiapas (POCH) llegó a Estados Unidos hace 30 años, y desde entonces trabaja el tema migratorio y busca la defensa legal.
López Aquino aseguró que ha valido la pena experimentar el voto en el extranjero y la representación popular, aunque ahora algunos actores políticos del estado plantean desaparecerla mediante reformas al Código de Elecciones y Participación Ciudadana. Afirmó que con partido político o sin él, ella seguirá trabajando el tema, tiene domicilio en Tapachula Chiapas, oficinas de atención al migrante en Tuxtla Gutiérrez y en Estados Unidos.
Cree que en Estados Unidos existen unos 400 a 450 mil chiapanecos, la mayoría radica en Florida, Los Ángeles, Utah, Phoenix, donde existen clubes y asociaciones organizados, además de que existen otras ciudades donde la presencia es menor.
Indicó que el migrante chiapaneco en Estados Unidos tiene una gran presencia, consecuencia de ello, envía entre 400 a 600 dólares por mes a su familia, lo que equivale a un promedio de entre cinco mil y seis mil pesos por familia.
López Aquino es a la vez, la representante de la Confederación de Migrantes Chiapanecos en Estados Unidos, y sostuvo que en global los migrantes chiapanecos en esa nación envían al año unos 550 millones de dólares en remesas. La legisladora especial de atención a los migrantes en Estados Unidos, dijo que estas remesas vienen a fortalecen la economía del estado, la de sus municipios y comunidades rurales.
Consideró que “la mayoría de nuestros connacionales chiapanecos en aquella nación están indocumentados y aunque poco a poco han ido construyendo confederaciones, asociaciones y clubes, aun temen que sean deportados, situación que ocasiona que también migren de un lugar a otro en el mismo país”.
“Hemos planteado que los Estados Unidos pudieran aplicar una amnistía a los migrantes para poder acceder a una residencia permanente, que incluso podría ser por un periodo de 10 años, lo que generaría la opción de tener una ciudadanía”, dijo.