Castigarán en Chiapas a quien provoque incendios forestales
Activarán un programa de alertas para prevenir a tiempo cualquier incidente ambiental.
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, declaró que se castigará con cárcel al que provoque incendios forestales en el estado, afectando los recursos naturales.
En el marco de una reunión de trabajo que el mandatario sostuvo con delegados federales, elementos del gabinete estatal, presidentes municipales y dirigentes de instancias ambientales, se pactó unificar esfuerzos en torno a tres objetivos: campañas para prevenir incendios forestales; coordinación permanente entre los tres niveles de gobierno, y aplicación de la ley a quienes provoquen incendios.
En esta reunión, en la que se estuvieron representantes de los 50 municipios con mayor riesgo e incidencia de incendios forestales, se propuso retomar la Declaración del Programa de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por Cambio de Uso del Suelo “Quemas Controladas y Cero Incendios”.
De la misma forma, se mantienen activos todos los Comités Municipales de Protección Civil, los 15 Centros de Protección Civil y el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (Cecif), aunado a la habilitación de los 11 mil 550 brigadistas en toda la entidad.
El secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez agregó que la temporada donde se registran más casos de incendios en el estado, es en los meses de abril y mayo, por lo que se activará un programa sobre procedimientos de alertas, mediante el cual se podrá prevenir a tiempo cualquier incidente ambiental.
Por su parte, el director general de Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que se han puesto en marcha actividades de prevención en todo el estado, a través de los 122 Comités Municipales.