Yucatán será testigo de doble fenómeno astronómico
Se podrá observar paralelamente la “Súper Luna” y la lluvia de estrellas “Perseidas”.
Este domingo, Yucatán será testigo de un doble fenómeno astronómico, uno de ellos el llamado “Súper Luna” que ocurre cada año y otro que es la conocida lluvia de estrellas “Perseidas", que podrán observarse paralelamente.
El fenómeno astronómico denominado "Súper Luna" ocurre cuando este satélite natural alcanza su mayor acercamiento a la Tierra estando en su fase de luna llena, lo que permite observarla en un tamaño mucho mayor al acostumbrado y un brillo también mucho más alto que al que emite de manera regular.
De acuerdo al astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa, la luna aumenta en su diámetro angular hasta en un 12%; y su brillantez incrementa hasta en un 10%.
El astrónomo señala que, de acuerdo a algunos estudios, este acercamiento lunar intensifica la probabilidad de aparición de tsunamis y terremotos.
La máxima luminosidad de la luna impedirá ver a simple vista las estrellas de menor intensidad, es decir, la lluvia de estrellas conocida como "Lágrimas de San Lorenzo", se verá levemente opacada por la “Súper Luna”, sin embargo se espera que las estrellas de mayor intensidad provenientes de la constelación de Perseo sean visibles.
La “Súper Luna” y la lluvia de estrellas, que se presentarán el próximo domingo en la península de Yucatán son fenómenos que ocurren por separado, pero este año la casualidad permitió que estos fenómenos compartan una misma noche.
La próxima “Súper Luna” será el 27 septiembre de 2015.