Tabasco y Sinaloa deben homologar ley en materia de trata
López Landero afirmó que la renta de vientres deja ganancias millonarias al crimen.
Ante el crecimiento en la afluencia de mujeres que rentan su vientre, los Congresos de Tabasco y Sinaloa deben homologar su legislación a la ley federal en materia de trata de personas con fines reproductivos, debido a que esta práctica es legal en ambos estados, señaló la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Leticia López Landero.
Asimismo, llamó al Congreso de Coahuila y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en donde se analizan iniciativas de maternidad subrogada, a que actúen con mayor respeto y compromiso hacia las mujeres mexicanas.
La trata de personas es uno de los delitos más lacerantes que reducen a las personas a mercancía, productos de consumo u objetos dejando de lado que todos los seres humanos somos igualmente valiosos, resaltó la presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados.
La legisladora panista mencionó que “hay un crecimiento en la afluencia de mujeres que rentan su vientre, pero también de grupos del crimen organizado que comercializan a mujeres y bebés con ganancias millonarias.
Ello, a tal grado que el Congreso de Tabasco está pensando en limitarla sólo a casos en donde la mujer renta su vientre para casos altruistas, lo que provocará mayor explotación”, subrayó.
Consideró que México no puede dejar en la indefensión a sus mujeres, sobre todo si son de escasos recursos y viven en zonas rurales, pues eso las hace más vulnerables.
Lo anterior, a pesar de que la Ley General de Trata contempla como delito federal esta práctica, con sanciones de cinco a 50 mil días de multa y prisión de 15 a 30 años a aquellas personas que participen como promotores, médicos, abogados, laboratorios y particulares y obtengan ganancias por este acto ilícito.