Suspenden 11 casas de empeño en Yucatán
Se revisó que cumplieran con horarios y días de atención al público a la vista.
La Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) en Yucatán arrancó con operativos de supervisión y vigilancia en diversas casas de empeño en donde detectaron, entre otras irregularidades, que en los contratos que extiende a sus clientes tienen direcciones distintas a donde operan y tampoco corresponden a los domicilios registrados ante la institución.
La dependencia federal inició estos operativos, apoyados con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y durante el primer día del operativo revisaron al menos una veintena de establecimientos de los más de 500 que tienen registrados en la entidad.
Los inspectores revisaron que estos establecimientos cumplieran entre otras disposiciones, con horarios y días de atención al público a la vista, que tuvieran los intereses sobre los préstamos, los requisitos para desempeñar los artículos entre otras cosas.
De acuerdo al delegado de la Profeco en Yucatán, José Antonio Nevarez Cervera, en varios casos las irregularidades fueron notorias, sobre todo en lo que se refiere a los contratos donde los domicilios que aparecen no son los que han sido registrados ante la dependencia o donde operan actualmente estos establecimientos, lo que deja vulnerable a los pignorantes.
Luego de minuciosa revisión en cada una de estas casas, la PROFECO suspendió actividades en once de estos establecimientos que faltaban a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
El operativo forma parte de un programa a nivel nacional que realiza esta dependencia federal y se mantendrá en los próximos días.